miércoles, 12 de abril de 2017

¿Te enseño geometría?

En el tema de hoy vamos a ver una manera más divertida de enseñar matemáticas, más concretamente geometría. Lo primero de lo que vamos hablar son los niveles de Van Hiele, que lo que propone básicamente este modelo, es una jerarquización de cinco niveles para describir la comprensión y el dominio de las nociones y habilidades espaciales. Cada uno de estos niveles describe procesos de pensamiento que se ponen en juego ante tareas y situaciones geométricas.


Los niveles de Van Hiele de manera muy esquemática serían los siguientes:

v  Nivel 0: visualización
v  Nivel 1: análisis
v  Nivel 2: deducción informal
v  Nivel 3: deducción
v  Nivel 4: rigor



A continuación vamos a ver diferentes maneras de “jugar” con la geometría, la primera de ellas es a través del movimiento, es decir, juegos de psicomotricidad. Para realizar la siguiente actividad nos moveremos libremente por el espacio, al ritmo de una música, después nos moveremos en grupos; y por último nos moveremos en grupos de acuerdo con las líneas que se dibujan en la pizarra.


Otra actividad que podemos desarrollar con los niños en la descripción y clasificación de objetos, para ello vamos a preparar una amplia variedad de formas recortadas en cartulina, luego vamos a pedir a los alumnos que seleccionen una forma al azar y después encuentren otras formas que sean parecidas a la primera en algún aspecto. Los estudiantes deben describir qué rasgo tienen las formas para considerarlas similares, bien oralmente o por escrito. Finalmente les diremos que dibujen una nueva forma que se ajuste a la categoría y explicar por qué es de esa clase.



Para concluir, vamos a mostraros algunos recursos que podemos utilizar para la enseñanza de la geometría, todos a través de materiales que harán que sea mucho más divertido y práctico.

1. Geoplano: Resulta muy útil para el estudio de las figuras geométricas planas, en particular el triángulo y los polígonos.



2. Tangram: es un juego de puzzle muy antiguo de origen chino. Permite plantear una gran variedad de problemas y experiencias geométricas.


3. Poliminós: son un grupo de cuadrados unidos por los lados, de tal forma que cada dos de ellos tienen al menos un lado común. Los poliominós se clasifican en: Uniminós: formados por un solo cuadrado; Dóminos: formados por dos cuadrados; Triminós: formados por tres cuadrados; Tetraminós: formados por cuatro cuadrados; Pentaminós: formados por cinco cuadrados; Hexaminós: formados por seis cuadrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario